El proyecto



“Lo mejor que tienen los sueños es que se pueden hacer realidad”. Barón Pierre de Coubertain. Padre de los Juegos Olímpicos modernos.


Río 2016, unidos por un sueño


El sueño de todo deportista de élite, es participar en unas olimpiadas. Con la finalización de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, se inicia un nuevo ciclo Olímpico que culminará con las Olimpíadas de Río 2016.



Como regatista de élite, mi sueño es representar a España en unas olimpiadas. Mi objetivo en los próximos 4 años, es prepararme para formar parte del equipo olímpico nacional de vela en la Clase FINN, que representara a España en Río .

La vela es el deporte que mas éxitos aporta al medallero español. En los Juegos de Londres, la vela española participo en nueve de las diez clases que compiten, esta participación sólo fue superada o igualada por Francia, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Gran Bretaña. Esto nos da una idea del altísimo nivel de nuestros regatistas.

Támara Echegoyen, Sofía Toro y Ángela Pumariega

Estar entre los mejores, requiere dedicación exclusiva, tesón, espíritu de sacrifico, una buena estrategia y una gran dosis de ilusión con los pies bien anclados en tierra.

El proyecto “Río 2016”, consta de varias fases, para cumplir con los requisitos que impone la Real Federación Española de Vela(RFEV), para elegir los candidatos que formaran parte del equipo olímpico español.




Como se forma el equipo Olímpico


En cada ciclo olímpico, La Real Federación Española de Vela, establece los criterios de selección de candidatos, para cada clase olímpica  

2. Cumplir anualmente con los criterios de selección, para no salir del equipo olímpico.
3. La clasificación del país en cada una de las modalidades de vela olímpica.
4. Obtener la plaza entre los que forman el equipo olímpico.

El primer paso es conseguir un puesto en el equipo pre-olímpico, esta es la fase más difícil , y la que requiere un mayor esfuerzo económico por parte de cada candidato. 
A la constancia, el esfuerzo y el sacrificio que exige el entrenamiento de una disciplina olímpica, hay que sumar la implicación de patrocinadores, la aportación de material deportivo y el apoyo técnico,  para obtener los mejores resultados. 

El equipo técnico, es responsable de definir la estrategia de mis entrenamientos, evaluar resultados, cuidar de mi salud , buscar financiación, velar por los intereses de patrocinadores y colaboradores y comunicar en los medios y redes sociales la evolución del proyecto. 

Otro punto importante es establecer una base de entrenamiento que garantice mi preparación, he elegido Cádiz, por tres razones fundamentales :

1. La Bahía de Cádiz,es uno de los mejores campos de regatas de Europa, 
2. El Centro de Alta Tecnificación Deportiva de Vela, es uno de los tres centros de referencia de a nivel nacional 
3. En la Bahía de Cádiz se concentran los mejores regatistas de la clase FINN, con los que he podido formar un buen  equipo de entrenamiento.

Mejorar la embarcación para que sea más competitiva, implica una inversión en la adquisición de velas, palos, y resto de apéndices que se adapten a mis características, para ello hay que probar mucho material, hasta encontrar el apropiado y a partir de ahí trabajar para sacar el máximo rendimiento.



Es imprescindible  participar en todas las regatas, que puntúan para la selección del equipo pre-olímpico, por lo que hay que cumplir un apretado calendario de competiciones tanto nacionales como internacionales.

Tras pasar las pruebas de selección para el equipo pre-olímpico, empieza la lucha para mantener el puesto y lograr el objetivo final; formar parte  del grupo que viajara a Río.

Durante este periodo los regatistas seleccionados, entran dentro del Programa ADO (Asociación de Deportes Olímpicos). Hay que seguir un duro programa de entrenamiento , participar en las regatas puntuables y mantener la embarcación en condiciones optimas.

Al final de este recorrido, sólo los que hayan conseguido cumplir con los requisitos de la clasificación olímpica marcados por la RFEV, serán los elegidos para representar a España en las próximas olimpiadas.

Llegar a Río 2016, es una larga travesía, y sera el resultado del trabajo, el sacrificio, la constancia y la ilusión  de todo un equipo, unido por un sueño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario