lunes, 6 de mayo de 2013

Equipo ESP500 : Club Náutico Santa Pola y Jose Luis Aranzueque


En esta aventura apasionante que se llama  ESP500- Rio 2016, soy el protagonista. Navego solo, pero  como en las películas, entre bambalinas hay todo un equipo que trabaja para que yo pueda conseguir mis objetivos. Hace unos meses en el post  “Programa de nutrición y dietética” conocisteis a Néstor Vicente-Salar y al equipo  del Servicio de Nutrición Deportiva de la UMH. En esta ocasión  os voy a presentar dos piezas fundamentales del equipo, El Club Nautico Santa Pola, mi club y el alma del proyecto,  José Luis Aranzueque, Director  Deportivo del Club Náutico Santa Pola.



La Comunidad Valenciana, es una comunidad que mira al mar y dispone de  una amplia oferta para disfrutar de los deportes náuticos. Mas de 40 centros homologados se distribuyen a lo largo de la costa hacen posible una oferta de más de 1.300 plazas y cerca de 1.200 embarcaciones de diferentes características, todo ello sumado a la bondad del clima hacen de la Comunidad Valenciana un destino idóneo para la práctica de los deportes náuticos.


El Club Náutico de Santa Pola, es uno de los clubes más importantes de la provincia de Alicante, esto se debe al  número de amarres: un total de 510, la calidad de los servicios que ofrece y el buen estado de sus instalaciones. El objeto social del club, no es otro que la promoción de los deportes náuticos en sus distintas modalidades: vela ligera, vela crucero, vela ocio, remo y pesca. Durante todo el año el club desarrolla un intenso calendario de competiciones tanto de carácter local como nacional.


A lo largo de su historia deportiva el club ha incentivado la creación de una cantera de deportistas tanto en remo como en vela ligera, fruto de este esfuerzo el Club cuenta con deportistas de élite como el regatista Ivan Pastor, numero uno en el ranking de la ISAF de la Copa del Mundo, en la clase RS:X.


Tras esta breve introducción del club al que represento, me voy a poner la gorra de reportero dicharechero para entrevistar a mi padre.
Muchos de los que me seguís conocéis a Jose Luis, su vida ha estado siempre vinculada al mundo del deporte. Madrileño de nacimiento y santapolero de adopción, lleva 12 años ejerciendo como Director Deportivo del Club Náutico Santa Pola. Compagina su trabajo en el club con   su labor de oficial nacional de regatas y juez autonómico de regatas, a todo esto hay que añadir la dirección del proyecto ESP500-Río 2016.



El día 1 de mayo las Escuelas de Vela Homologadas por  la Federación de Vela Comunidad Valenciana organizaron una jornada de puertas abiertas, bajo el lema  "Vive la Vela", con el fin de acercar los deportes náuticos a los ciudadanos de la Comunidad Valenciana y a los visitantes. El Club Náutico Santa Pola también participo en esta jornada de puertas abiertas.


¿Cómo valoras la jornada del 1 de mayo?
J:L Aranazueque: La jornada ha sido muy positiva mas de 60 personas han pasado por las instalaciones, conociéndonos y conociendo nuestras actividades, al mismo tiempo que han pasado un rato muy agradable y han podido conocer de primera mano las sensaciones que transmite una embarcación de vela ligera.


¿España es un país rodeado de mar y de tradición marinera, se promociona correctamente los deportes náuticos?
J.L Aranzueque: Pienso que no lo suficiente, si nos centramos en el caso de Santa Pola, la bahía ofrece unas condiciones inmejorables para la practica de los deportes náuticos. Tenemos un clima excelente y unas instalaciones deportivas optimas, que permiten disfrutar del mar durante todo el año. Habría que hacer un esfuerzo para cambiar esta situación, acciones como Vive la Vela pueden ayudar a fomentar que la gente se acerque a conocer las escuelas de vela y los clubes de la Comunidad.


¿Los deportes náuticos un valor añadido para el  turismo ?
J.L Aranzueque: Sin lugar a dudas es un producto mas que ofrecer al turista que nos visita, sobre todo en Santa Pola, con la bahía que tiene, inmejorable para la practica de los deportes acuáticos.



 El 29 de abril la Federación Internacional de Vela (ISAF) hizo público  el ránking mundial de vela olímpica,  Iván Pastor continúa siendo el número 1 en la categoría de RS:X . ¿Cómo influye en el club tener deportistas de la talla de Ivan Pastor?
J.L Aranzueque: Muy positivamente, cualquier club le gustaría estar en nuestra posición, el club debe explotar más la imagen de sus deportistas.


¿Cómo promociona el Club a sus deportistas?
J.L. Aranzueque: Les ayuda tanto en lo económico como en la logística en la medida de su presupuesto y posibilidades.


¿Cómo ves el futuro de la vela en la Comunidad Valenciana?
J.L Aranzueque: Se están estableciendo estrategias muy interesantes con el fin de alcanzar el objetivo principal de acercar la vela a toda la población. Son muchas las escuelas de vela repartidas en la comunidad y cada vez mas profesionales los que están al frente de ellas.


¿Qué ofrece el Club para atraer deportistas a practicar en la Bahía de Santa Pola?
J.L Aranzueque: El club dispone de una amplia oferta durante los 365 días del año, no solo en el deporte de la vela a  nivel infantil y juvenil también a nivel de crucero y otros deportes como el remo y la pesca.


¿Cómo ves el futuro del deporte de la vela?
J.L Aranzueque: Con mucho optimismo, solo hay que ver que el pasado fin de semana se disputo en el club Náutico de Santa Pola, la Copa Autonómica de Vela Infantil con mas de 140 regatistas de toda la Comunidad Valenciana, un incremento de mas de 20% con respecto a ediciones anteriores. Eso habla del buen papel de los clubes en la promoción del deporte de la vela. Hay que recordar que anualmente pasan mas de 600 niños de los colegios de Santa Pola por nuestras instalaciones.


¿Que recomendarías a quienes se quieren iniciar en el mundo de los deportes náuticos?
J.L Aranzueque: En primer lugar que se pongan en contacto con los clubes y las escuelas de vela o remo, allí siempre habrá un profesional que les aconseje. Como en cualquier disciplina lo mejor es ponerse en manos de profesionales.




Llevamos 8 meses de trabajo con el proyecto ESP 500- Río 2016 ¿Cómo valoras la temporada ?
J.L Aranzueque: Acabamos practicamente de empezar, y esta siendo muy complicado debido a la falta de apoyo económico  a estos niveles es fundamental, sus rivales están a un nivel superior en cuanto a material y eso se nota, no obstante creo que  has evolucionado notablemente y la experiencia que estas cogiendo en las últimas regatas es muy positiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario